cydp

Comunas Yerbas del Paraíso- Misiones

febrero 25th, 2013

Armar un viaje relámpago sin parar desde Buenos Aires, conduciendo los 1200km que separan esta provincia, en el centro de la Argentina, de la provincia de Misiones, que limita con el país vecino de Brasil, no es una cosa de todos los días; Pero descubrir esta hermosa provincia y sobre todo este proyecto, que me permitió seguir conociendo gente en el camino y sobre todo hacernos amigos y disfrutar de la vida es algo que siempre voy a agradecer.

“Comuna Yerbas del Paraíso” es el nombre que eligió la iniciadora de este proyecto, Elizabeth Pirker. El nombre proviene del arroyo que conforma sus limites sur, este y oeste. El predio esta situado a 30km al sur de los Saltos de Moconá, a orillas de la Reserva de Biosfera Yabotí, a unos 2km del arroyo Paraíso y a 3km del río Uruguay: una situación geográfica ideal para actuar frente a la deforestación del monte originario.

La iniciativa tiene objetivos claros. En primer lugar, el de establecerse como centro de capacitación en prácticas sustentables. Vale la pena aclarar que cuando hablamos de sustentabilidad, nos referimos tanto a la ambiental como a la humana y a la económica. Una de las bases del proyecto es la reflexión sobre el modelo de relaciones económicas que se establecen en y con el predio. Este modelo es el encargado de aportar los recursos necesarios para desarrollar la investigación, la capacitación y la acción regional.

La propuesta es detectar puntos sinérgicos específicos y hacer extensiva la aplicación a otros sectores aledaños. Así, el plan general puede incorporar situaciones de preservación o espacios remanentes existentes y acompañar un plan de reforestación de la tierra por fuera de los límites del terreno.

El emprendimiento pone en práctica un modelo replicable en cada uno de sus puntos: la arquitectura, la lógica económica, los criterios energéticos, las practicas de cultivo integrables al monte y las acciones de reforestación. Ofrece a un ámbito rural una serie de herramientas que proponen formas de habitar estas delicadas áreas forestales con necesidades productivas, además de desarrollar un grado equivalente de integración a nivel social.

La conservación de esta área en particular resulta de suma importancia. Es el área de transición entre la deforestación total cercana y uno de los últimos corazones verdes que permanecen en la Argentina y en la región. El valor ecológico y cultural del monte paranaense es inestimable.

Para hacerse una idea acerca de la particularidad del lugar, consideremos que hay que hacer más de 10km para obtener señal de celular y que el pueblo más cercano se encuentra a 35km.

El planteo arquitectónico fue desarrollado por el Estudio Intile&Rogers con el criterio de lograr un sistema capaz de adaptarse al borde del monte con el mínimo impacto posible y de vincular las partes del sistema con las tecnologías que ofrecen la zona y la modalidad de construcción. Desde el comienzo del proyecto, se planteo el interés de realizar parte de la construcción y capacitación en el marco de talleres vivenciales y así fue como invitaron al profesor alemán Gernot Minke, uno de los máximos referentes de la construcción natural, a dar el taller de techos verdes que finalizó las obras de la construcción que se encuentra hoy en día en la comuna y que es la encargada de hospedar a los participantes de los diferentes cursos, retiros de yoga o reiki que se dan durante el año o de albergar a los voluntarios o woofers que se ofrecen a trabajar y que siempre son bienvenidos.

Gracias Andy por la invitación y poder darme la oportunidad de conocer este precioso espacio en el monte misionero!!!

 

 

  • Centro de Capacitación Comuna Yerbas del Paraíso.

www.comunaparaiso.com.ar

http://www.facebook.com/pages/Comuna-Yerbas-del-Para%C3%ADso/142455509150015

  • Proyecto y dirección de obra: intile&rogers arquitectura.

www.intilerogers.com.ar