tortuga

Karumbé

diciembre 28th, 2012

Karumbé es una palabra que en el idioma indígena guaraní significa “tortuga”. En épocas prehispánicas los indios guaraníes poblaban parte de las costas uruguayas. Las primeras actividades de Karumbé fueron censos cubriendo 630 kilómetros de costa, en busca de tortugas marinas varadas; entrevistas con pescadores locales y otros miembros de las comunidades costeras y el establecimiento de un programa de monitoreo de tortugas marinas en Enero de 2000, para realizar investigaciones en el lugar que se pensaba como el área más importante de alimentación para juveniles de tortugas marinas en Uruguay.

Planeando un viajecito por el país vecino, decidimos también contribuir con nuestro trabajo sabiendo que siempre son más las buenas experiencias y el aprendizaje. Así surgió la posibilidad de hacer un voluntariado para entrar en contacto con un animal muy hermoso, la tortuga marina.

 

Por  un monto mínimo, ellos te brindan alojamiento, comida y el poder involucrarte con el trabajo y las diversas actividades del lugar, ya sean censos por las playas, avistaje de tortugas, capturas para mediciones y marcado, actividades de educación ambiental con escuelas, como así también trabajos específicos de investigación.

Asique si te interesa pasar unos días en las hermosas playas de Rocha, conociendo gente de diversos países  que llegan a compartir experiencias y colaborar con el medio ambiente y con las tortugas marinas que tanta ayuda necesitan a causa de la contaminación y las malas prácticas; no lo dudes y contáctate con ellos.

Karumbé ha monitoreado esta zona de alimentación y desarrollo de juveniles de tortuga verde (Chelonia mydas)por más de 13 años. Los voluntarios desarrollarán actividades de investigación y conservación, entrando en contacto con la comunidad local del área. Además trabajarán a la par de dos investigadores que estarán coordinando el trabajo de campo, involucrándose en todo tipo de actividades.

Desde 2000 Karumbé se encuentra desarrollando un monitoreo de las poblaciones de tortuga verde juvenil que habitan el área de alimentación y desarrollo de Cerro Verde. Las investigaciones realizadas durante estos años nos permitieron caracterizar la composición de clases de tamaño, estudiar el uso de hábitat, patrones de actividad, migraciones estacionales y determinar las principales amenazas y causas de mortalidad entre otros.

 

El área de trabajo se encuentra en el Departamento de Rocha a 314 Km. de Montevideo (la capital del país). La base se ubica en La Coronilla  a 23 Km. al sur de la localidad de Barra del Chuy (en la frontera con Brasil), a 18 Km. al norte de la localidad de Punta del Diablo

El área de estudio se centra en Cerro Verde, ubicado a 5 Km. del La Coronilla. Es una formación rocosa sobre la costa atlántica rodeada de playas arenosas, y forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Contacto

Alejandro Fallabrino – Gustavo Martinez Souza  _ Karumbé

Teléfono: +59 098614201 – 099917811

Cel: +598 99917811 / +59898614201

Email: volkarumbe@gmail.com

Web: www.karumbe.org